ES FUNDAMENTAL TENER EN CUENTA LOS DERECHOS DE AUTOR... ESTOS ESTUDIANTES TRATAN DE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES PARA DEMOSTRAR SUS HABILIDADES EN DIFERENTES ÁREAS.
Trabajos realizados por los estudiantes de grado sexto y séptimo en el marco de "LA CELEBRACIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE" con el tema de "BIODIVERSIDAD"
CUENTOS SOBRE EL COVID- 19
COVID-19
Una vez una muchacha llamada Mariana, ella desde
hace mucho quería conocer China, en especial una ciudad; Wuhan, decían que allá
todo era muy chévere.
Un día ella decidió hacer realidad su sueño,
para navidad. Se compró el ticket y se fue. Mientras estuvo unos días por ahí
visitando, y conociendo el lugar de sus sueños. Hasta que un día, sale un nuevo
virus llamado CORONAVIRUS.
Una de las hipótesis que ella averiguo afirma
que los primeros casos del virus en humanos se originaron en un mercado de
pescado y vida silvestre. Ella unos días antes había conocido una nueva amiga
llamada Valentina, ese mismo día ella se enteró que Valentina estaba contagiada
pero pues ella no había tenido contacto con ella cuando paso eso.
Mariana decidió irse antes de que se propagara
más, pasó un mes después de eso y ella quiso investigar un poco más del tema y
descubrió esto:
Se logra propagar por los viajes, por las
aglomeraciones, los objetos, el aire y la plata.
Sus síntomas más comunes son, fiebre, cansancio
y tos seca. Una de cada seis personas que contraen el CORONAVIRUS (ahora
llamado COVID-19) desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para
respirar.
Una persona tiene que alertarse cuando haya un
caso en el país y debe de tomar medidas.
El virus se detiene un poquito por el
aislamiento.
Mariana después de saber todo eso decidió
adoptar un perrito, para que no la pasara mal en la pandemia, también investigó sobre si los animales se podían contagiar y vio esto:
Las mascotas no pueden contraer coronavirus y
esta es la razón.
Si bien los perros pueden dar positivo al virus,
no necesariamente significa que hayan sido infectados.
La evidencia actual sugiere que los perros
tienen más tiempo para propagar el virus que los objetos inanimados como las
manijas de las puertas.
Ella al ver esta información quedo más tranquila
y empezó a tomar más medidas de higiene para no contraer el coronavirus
(COVID-19).
Ahora solo está esperando en su casa a que este
virus termine.
Continuara....
CREADO POR ESTUDIANTE DE 703- AÑO 2020
LA HISTORIA DE UN VIRUS DESTRUCTOR
LA HISTORIA DE UN VIRUS DESTRUCTOR
Érase
una vez en una ciudad de Wohan en la Capital de Hubei en China.
Cuenta
la historia que estas personas iban al mercado de animales dónde se paseaban
libremente sin saber que los amigos los murciélagos eran portadores de una
bacteria mortal llamada Coronavirus. Este malvado amigo invisible, ataca
silenciosamente sin dejar de hacer daño alguno. Este virus como muchos lo
conocen se apellida COVID-19 nadie lo puede ver ni
tocar es un monstruo que
entra por las vías respiratorias.
El
nunca ataca solo, siempre cuenta con el apoyo de sus familiares que son dañinos
igual que el, que está formado por : SRAS que es un Síndrome Respiratorio Agudo
Severo, AVIAR que es transmitida por aves y H1N1 que es la gripe porcina. Estos
familiares atacan en grupo sin importar cuál sea el daño que causan al ser
humano.
Este
virus fue muy astuto afectando personas de otros países que estaban de paseo en
China, así logro llegar a cada País haciendo que se contagiarán personas
vulnerables a este bicho maligno que mata sin mirar género ni raza, con solo
partículas de saliva o moco.
Este
malvado y feroz animal genera en el ser humano una serie de afectaciones como
infección respiratoria, tos, Dolor de cabeza y garganta, fiebre, escalofrío,
secreción y goteo. Las personas deben asistir al médico cuando tengan síntomas
de alarma como fiebre o malestar general y a si los profesionales de la salud
poderle dar muerte a este bicho y no dejarlo avanzar ni seguir destruyendo.
Ah
pero si este virus y sus familiares insisten en hacer daño sabemos que si nos
unimos y nos cuidamos unos con los otros lo podemos derrotar sin esfuerzo,
quedándonos en casa sin salir al encuentro con este destructor que ataca sin
piedad, y como somos inteligentes vamos a usar mascarillas de tela para cubrir
boca y nariz y con abundante agua y jabón lavarnos nuestras manos para que el
bicho malvado no entre en nuestro cuerpo…….
Así
termina la historia de este feroz depredador que cada día nos volvemos mas
astutos que el, y que poco a poco nos armamos con esa armadura de poder y
resistencia para derrotarlo y todos tener un final feliz.
CREADO POR ESTUDIANTE DE 703- 2020
Cuento sobre el covid - 19
En una ciudad muy lejana con poder político queriendo ser la
mayor potencia mundial, se reunieron sus dirigentes e idearon un plan maligno
para desestabilizar las economías mundiales y de esta manera adquirir el poder y reconocimiento como
potencia mundial, hay crearon un virus en los laboratorios el cual se propaga
de una manera muy rápida en humanos causándoles la muerte. Eso fue un golpe que
afectó a todos los países del mundo porque hubo muchas pérdidas de vidas
humanas y afecto la economía mundial. En medio de estas crisis se reunieron los
mejores científicos y médicos del mundo quienes trabajaron por un lago tiempo
para crear la vacuna, tardaron un poco, pero lo lograron y de esta manera
lograron curar a la humanidad. Después, de ciertas investigaciones se supo toda
la verdad de los creadores del virus y este país recibió severos castigos y
multas por haber causado tanto daño a la humanidad. Desde entonces las grandes
potencias del mundo entendieron que por más que lo quisieren ser la mayor
potencia mundial no se debe jugar ni experimentar con la vida de los seres
humanos.
CREADO POR UN ESTUDIANTE DE 607- 2020
_________________________________________________________________________
CUENTO SOBRE EL
CORONAVIRUS
Había una vez un señor chino llamado Youn Hon que estaba
haciendo un experimento con un murciélago y con un roedor, con unos químicos muy
fuertes para las personas, químicos altamente alérgicos. El señor siguió
investigando sobre todo esto y todo lo llevaba bajo mangas, nadie sabía esto.
Entonces fue cuando un día su esposa y sus hijos
descubrieron esto, en ese instante lo llamaron para poder entender que era todo
eso, lo trataron de contactar y no pudieron porque no contestaba, entonces fue
al día siguiente cuando el señor Youn Hon les explico todo y ellos mantuvieron
todo en secreto. Pero la esposa del señor Youn Hon quedo con intriga de todos
los problemas que causaría si se pudiera expandir en toda la naturaleza con
todos los animales, aun peor con las personas, ella trataba de hablar con su
esposo pero él no le ponía cuidado.
Cuando un día se les escapo el murciélago y las personas que
cazaban murciélagos para comerlos y cogieron a este murciélago. El señor Youn
Hon estaba muy preocupado por que con ese químico podía expandirse con todos
los animales. Ahí fue donde comenzó todo este virus que en este momento tiene a
muchas personas contagiadas, que por el momento no tiene cura y también está
azotando con todo el mundo.
Y gracias a estas personas que estuvieron viajando por países
y todos estos virus estuvieron o están arrasando con la humanidad en aspectos
como aeropuertos, empresas, compañías, entre otros. Más que todo en la economía
mundial… están despidiendo a muchas
personas, que la mayoría no tiene plata para subsistir en estas épocas de
cuarentena, más que todo las personas de escasos recursos o más vulnerables.
CUENTO CREADO POR: ESTUDIANTE DE 607- AÑO 2020
“EL CONOCIMIENTO DE CIENCIAS NATURALES SE TRASLADA AL
CONTEXTO COTIDIANO”
A partir del tema sobre medición, los estudiantes de grado
noveno realizan una contextualización que les permite identificar como el
trabajo de ciencias naturales se puede trasladar y vivenciar en escenarios
diferentes al aula, encuentran una aplicabilidad en su cotidianidad. A
continuación dos escritos que evidencian como los estudiantes utilizan su saber
científico para abordar aspectos de la cotidianidad.
LA MEDICIÓN
Con el trabajo de medición podemos notar que en la vida
cotidiana para todo se necesita medición, ya sea con tiempo, longitud,
velocidad, etc.si queremos hacer un arroz hay que medir la cantidad de agua y
de arroz. Con el experimento que realice con mis compañeros, entendí que no
importa qué clase de medición sea siempre la vamos a necesitar en nuestra vida
cotidiana , por ejemplo, un bebe
está enfermo para medirle la fiebre se
necesita un aparato de medición en este caso sería el termómetro, o también, se puede para medir el tiempo digamos que me
pusieron una cita a las 4:30 en el centro comercial el Tintal, pero me gasto 45 minutos a pie entonces se
que debo irme a las 3:40 para estar allá a las 4:30 y no quedarle mal a la
persona que me puso la cita. Los especialistas en medicina no sabrían cuantos
mililitros de medicina nos tendrían que colocar y si no supieran hasta nos
podrían dar sobre dosis y podríamos morir, otro ejemplo, podría ser el tamaño
de la persona para saber cuánto debe pesar para saber si está bien en su
condición de salud es decir si está muy obesa o muy delgada y si debe mejorar
esa parte del peso.
Con un experimento que realizó el grado 901 me di cuenta que
en nuestra vida cotidiana no siempre vamos a tener un objeto de medición en
nuestra casa ya sea porque se perdió o no tienen o alguna otra cosa y en este
caso nos puede servir ya sea un lápiz, un cuaderno, un cordón, entre otros.
Digamos que en un futuro te quedaste perdido en una isla y necesitas medir
algunos objetos para hacer un barco para salir de allí esto te puede servir
porque puedes coger una rama y si la otra rama es del mismo tamaño la puedes
usar para tu barco que estás haciendo.
AUTOR: ESTUDIANTE DE GRADO 903- AÑO 2019
¿Por qué es importante la medición?
Principalmente porque pueden llegar a ser útiles para todo,
como las construcciones en sus planos, en las cantidades de materia, en el
estudio de suelos. En la cocina también podemos ver medidas, por ejemplo, en
los ingredientes o en su cocción, si las medidas faltaran los platos rara vez
quedarían ricos.
Aunque algunas personas no lo lleguen a creer utilizamos
medidas casi siempre, solo que algunas pueden llegar a variar según su
profesión, como por ejemplo en la arquitectura, para el desarrollo de proyectos
en construcciones. En la música con los tiempos que se llegan a tener, sin
ellos se tendrían demasiados errores y probablemente la mayora de cosas
quedarían mal para nosotros (descoordinación).
En la vida de estudiante o pues de adolescente, yo diría que
se utilizan demasiado las mediciones en especial las del tiempo, porque se
podría decir que la utilizamos para calcular lo que hacemos en distintos
espacios como tareas, para salir, a veces en tus redes sociales. O también
utilizas el tiempo en cursos los cuales te quitan gran parte del mismo, pero
puede llegar a beneficiarte.
Para un caso
particular, como la actividad
experimental realizada por un grupo del grado
903 en el cual nos explican que según la estatura puede variar la
velocidad ya que las personas de mayor estatura tienen las piernas un poco más
largas y las personas de baja estatura no. Mi opinión es que las personas altas
superan a las personas bajas al medir las zancadas que dan, pero en este
también podría influir la masa, al medirla puede suceder que al tener mayor masa una persona alta se le
pude dificultar caminar más rápido que una persona baja, pero con poca masa
sería más ágil. Aunque puede creerse que es una desventaja, los dos cuerpos
pueden destacarse en deportes como por ejemplo los delgados o flacos se
destacan más en ejercicios de resistencia y velocidad mientras los que llegan a
contener más masa pueden recrear ejercicios de fuerza para convertir simple
masa en masa muscular.
AUTOR: ESTUDIANTE GRADO 901- AÑO 2019
____________________________________________________________________CUENTOS SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO
VIAJE POR EL SISTEMA DIGESTIVO
Todo
comenzó por una galleta que viajo por el SISTEMA DIGESTIVO, entro por la boca,
ella pensó que no iba a ser peligroso. Pero cuando se dio cuenta ya estaba en
pedazos, los dientes la habían masticado y la saliva la volvió viscosa. Intento
escapar pero como estaba viscosa no pudo y resbalo por un abismo que resulto el
ESÓFAGO, cayendo reunió todas sus partes, intentaba escapar pero no podía
porque habían músculos que la hacían resbalar, cayó en el ESTÓMAGO y empezó su
segundo viaje.
El
ESTÓMAGO tenia forma de saco, en el ESTÓMAGO empezó a salir el JUGO GÁSTRICO y
se mezcló con la galleta. Durante ese proceso eliminó la mayor parte de sus
MICROORGANISMOS, después de 3 a 4 horas paso al INTESTINO DELGADO, ahí comenzó
la peor parte, el intestino delgado la volvió partículas muy, muy pequeñas, el
PÁNCREAS regulo la glucosa del organismo y el HÍGADO elimino las sustancias
toxicas que se unen con otras moléculas.
Alrededor
de 12 horas extrajo todos sus NUTRIENTES y los envió a todo el cuerpo por la
SANGRE, las partes que no fueron NUTRIENTES las envió al INTESTINO GRUESO, que
absorbió el AGUA y las SALES MINERALES que después lo convirtió en materia
fecal.
Creado por un estudiante del grado
602 –AÑO 2016
La
casa digestiva
Había una vez una zanahoria que iba ir
a Francia, en la carretera se encontró con un castillo abandonado cuando entro
al castillo se cerro la puerta y escucho 7 voces y decían que eran los
huéspedes y decían que lo estaban esperando ellos dijeron que debía pasar por 5
habitaciones si lo lograba podría escapar pero si moría al intento jamás se iba
ir.
Comenzó la primera prueba la habitación
era muy rara el piso era húmedo y rojo había cuchillas blancas que subían y
bajaban él intento salir de ahí pero paso las 32 cuchillas y al llegar a la
puerta que seguía a la habitación llegaron 3 personitas muy especiales uno era
parótidas, la otra se llamaba sublinguales y la otra maxilares; lo atacaron
ferozmente le pego una patada al otro un puño y un cabezazo; pudo salir de ahí,
al llegar a la siguiente puerta era una montaña rusa lo agarro fuertemente lo
llevo por un recorrido muy fuerte casi lo mata, al final del recorrido se
encontró con otra puerta al abrir la puerta vi a los fantasmas enzimas
digestivas, lo agarraban y lo tiraban así repetidamente hasta que lo mareo el
salió corriendo de la puerta puerta y se encontró un pasillo largo tenia más de
tres de diámetro y 6 metros de longitud, tenía paredes mucosas con
vellosidades que le quitaban la energía trataba de correr pero cada
vez se cansaba después de 12 horas llego a la otra puerta, ahí había un río, el
río tenía una corriente muy larga el agua era amarrilla y sabia
horrible, se podría decir que era como veneno, había
rocas grandes que le pegaban, ahí vio
una puerta trato de ir hasta allá y cuando lo abrió se encontró con los
huéspedes… el primer huésped era una boca con dientes muy afilados el segundo
era una bolsa llena de fantasmas y una montaña rusa (esófago)el tercero era una
maquina(estómago) el cuatro era un monstruo que le quitaba la
energía y los nutrientes (intestino delgado) y el quinto era un monstruo café y
húmedo (intestino grueso)lo comenzaron a golpear ferozmente hasta
matarlo, le quitaron todo el jugo y se lo tomaron.
Creado por un estudiante del grado 604 –AÑO 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario