GRADO NOVENO A-B

JUNIO 10 DE 2015
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN II TRIMESTRE
 
En hojas de blog y legajadas en carpeta realizar las siguientes actividades
1. Taller  sobre ADN, ingresar al siguiente enlace DEL ADN A LAS PROTEINAS)
 
2 Resolver las actividades del cuaderno de actividades propuestas en las paginas 18-19 y 20. ingresar al siguiente enlace: CUADERNO DE ACTIVIDADES
 

 SE ENTREGA EL TRABAJO EL 6 DE JULIO GRADO NOVENO B Y 7 DE JULIO GRADO NOVENO A.
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JUNIO 1 DE 2015

OBTENIENDO HEBRAS DE ADN EN EL LABORATORIO












MAYO 21 DE 2015

ASOCIACION ALIANZA EDUCATIVA COLEGIO ARGELIA

“Argelia, transformando  Sociedad con Excelencia Educativa”


LABORATORIO: EXTRACCIÓN DEL ADN      GRADO NOVENO

OBJETIVO
Romper o lisar con detergentes la pared celular, la membrana plasmática y la membrana nuclear para dejar libre el ADN y hacer que precipite en alcohol, para poder visualizar las fibras del ADN.
INTRODUCCIÓN
¿Qué es el ADN?
El ADN es la abreviatura del Ácido desoxirribonucleico. Es la molécula de la vida pues constituye el material genético de todos los organismos vivos y se encuentra en el interior del núcleo de las células. El ADN es el componente químico primario de los cromosomas y el material que constituye los genes.
Su función esencial es la de conservar la información durante la división celular, transmitirla de generación en generación y hacer efectiva la información genética que contiene.
 
MATERIALES
-  2 Tubos de ensayo  (entregados por la docente)             -  Alverjas (30 gr)
-  2 vasos desechables                                                        - Sal
-  Colador  pequeño o mediano                                            - Agua destilada
- 1 cuchara sopera y una  pequeña                                      - Gasa (pedazo grande)
- Una batidora                                          
- Zumo de piña o de papaya (no adicionar agua)
- Detergente  líquido lavavajillas                                            
-  Alcohol  antiséptico (traerlo entre hielo)


METODOLOGÍA
1.- La fuente de ADN va a ser 30gr de alverjas (que estén sanas)
2.- En un vaso colocar  media cucharadita de detergente de lavavajillas, una pizca de sal y media cucharadita de zumo de piña. Añadimos 30 ml de agua destilada.
3.- Mezclamos esta solución con las alverjas.
4.- Trituramos la mezcla, con la batidora a velocidad máxima durante 30 segundos.
5.- Filtramos el líquido obtenido con un colador y gasa.
6.- Llenamos la mitad de un tubo de ensayo con la disolución filtrada.
7.- Añadimos cuidadosamente la misma cantidad de alcohol muy frío, haciéndolo resbalar por las paredes del tubo para que forme una capa sobre el filtrado.
8.- Dejamos reposar durante 2 ó 3 minutos.
9.- Podemos ver una madeja algodonosa Se trata del ADN.

RESULTADOS
1. Realizar un registro fotográfico de los diferentes pasos realizados y el resultado (pegar mínimo dos fotos y a cada una escribir  un comentario)
2. Describir en forma escrita lo observado en el tubo de ensayo al realizar los últimos pasos de la metodología.
ANALISIS DE RESULTADOS
Consultar la respuesta a las siguientes preguntas para explicar los diferentes fenómenos que se presentaron para lograr obtener el ADN de una muestra vegetal.
¿Para qué se utiliza el detergente y el NaCl (sal) en la extracción?
¿Qué componente aporta el zumo de piña o de papaya y cuál es su utilidad?
¿Por qué se incorpora finalmente el etanol muy frío al medio?
CONCLUSIONES
Registrar una conclusión en forma clara y científica que refleje el aprendizaje sobre la importancia del ADN y el desarrollo de la actividad experimental (15 renglones).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 
Registrar por lo menos dos fuentes de consulta en las que se apoyo para resolver las preguntas planteadas.


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MAYO 13 DE 2015

En el siguiente enlace encuentra la guía "TALLER ACLARATORIO SOBRE SÍNTESIS DE PROTEÍNAS " ,imprimir para trabajarla en clase.


MAYO 13 DE 2105
Parámetros a tener en cuenta para la elaboración de la molécula de ADN.
Se  debe identificar en  toda la molécula el  grupo fosfato, azúcar pentosa y las cuatro bases nitrogenadas (que sean complementarias)
La unión entre las bases nitrogenadas deben mostrar los puentes de hidrógeno ( dobles o triples, según las bases nitrogenadas)
La ubicación del azúcar pentosa va inverso en cada hebra (observar la imagen entregada en clase)
La cadena debe contar con 27 tripletas o codones y a su ves presentar por escrito la cadena de aminoácidos que se formaría.
El modelo no debe tener más de 1 metro de longitud.
El modelo de estar acompañado por un glosario científico de 10 términos asociados con el proceso de síntesis de proteínas.

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MAYO 5 DE 2015


Adjunto los documentos que serán el apoyo para iniciar el trabajo sobre ADN.
Resolver el taller propuesto en el siguiente enlace: GENETICA MOLECULAR 1


Por equipo deben contar como mínimo con dos copias  por equipo cooperativo del siguiente documento adjunto para realizar un excelente trabajo de interpretación y análisis.




ENLACE PARA INGRESAR AL CUADERNO DE ACTIVIDADES.
http://highered.mheducation.com/sites/9584104071/student_view0/cuaderno_de_actividades.HTML

4 comentarios:

  1. Profesora alba mi correo de Google es www.aimarlon.blogspot.com

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  2. profe esta muy chebre tu blog me gustaria que agregaras cosas para mejorar notas como lodije hoy en ciencias mi correo es stefyas2002@gmail.com grasias

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  3. profe cuando bamos a trabajar con las cosas que nos toco
    aplasarlo

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  4. profe nosotros también asemos lo mismo q dise hay si o no

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