TRABAJOS


JUNIO 13 DE 2015
 
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN II TRIMESTRE
 
Estudiantes buenas tardes. En hojas de blog deben copiar los talleres que se envían con sus respectivas respuestas muy bien argumentadas, el trabajo se debe entregar legajado en carpeta el  6 de julio grado octavo B y 7 de julio octavo A
 

ACTIVIDAD N° 1: DINÁMICA DE POBLACIONES
ACTIVIDAD N° 2: MOVIMIENTO ONDULATORIO

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JUNIO 12 DE 2015

estudiantes buenas noches, quiero comentarles que las actividades de recuperación se cargaran en el blog el día de mañana en la tarde.

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ABRIL 15 DE 2015
Estudiantes buenas tardes, quiero comentarles que NO se preocupen por llevar mañana el taller. Se presentó dificultades para subir la información.
ALBA AMAYA  - ciencias 3

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NOTA: recuerden estudiantes que pueden solo estudiar el taller sin resolverlo por escrito, lo importante es que estén bien preparados para la evaluación.

ABRIL 10 DE 2015
ASOCIACIÓN ALIANZA EDUCATIVA COLEGIO ARGELIA
TALLER PREPARATORIO TRIMESTRE I “LOS SISTEMAS DE LOS SERES VIVOS”   GRADO OCTAVO

1. Observando las imágenes establece  la diferencia que  hay respecto al numero de cavidades en  el corazón de los siguientes animales.









2. ¿ Cuál es la función de las siguientes estructuras del sistema urinario?.
- los tubos de Malphigi
- los uréteres
- los nefrones
- la vejiga
3.  Cuál es la utilidad que tiene a nivel industrial las siguientes sustancias de desecho de las plantas.
Los alcaloides
Los taninos
El látex
Los aceites esenciales
4.  Qué glándulas producen las siguientes  hormonas  y cuales son sus funciones en el cuerpo  humano:
Glucosa:
Prolactina:
Progesterona:
Adrenalina:
Tiroxina:
5. Describir cual es el recorrido que realiza una hormona para llegar desde que es estimulada su producción hasta el lugar donde actúa. (revisar en los enlaces del blog).
6. ¿En qué consiste la enfermedad de diabetes, como se relaciona con el sistema endocrino?
7.  ¿Cuál es la relación que existe entre la diálisis con el sistema urinario?
8. ¿ cuáles son las funciones de los componentes de la sangre: plasma, leucocitos, trombocitos, eritrocitos?.
9. Las diferencias que se establecen entre la hemoglobina y la hemocianina son:
10. La diferencia que se establece entre antígenos y anticuerpos es:
11. ¿qué son las vacunas?

12. ¿Cuáles son las etapas para la formación de la orina, en que consiste cada una?


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MARZO 27 DE 2015

Para la enfermedad asignada deberá elaborar un cartel donde se presente la siguiente información: nombre del agente patógeno, características de la enfermedad, consecuencias en el ser humano, forma como actúa el sistema inmunologico, vacuna que se aplica, como actúa esta en el cuerpo.
ENFERMEDADES

1. VIRUELA
2. VARICELA
3. POLIOMELITIS
4. RABIA
5. INFLUENZA
6. SARAMPION
7. PAPERAS
8. TUBERCULOSIS
9.TETANO
10. HEPATITIS B
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MARZO 27 DE 2015
RECUPERACIONES  I TRIMESTRE
Los estudiantes que hasta la fecha presenta desempeño básico o insuficiente deben realizar la siguiente actividad.
Debe diseñar un taller como los que presenta EL CUADERNO DE ACTIVIDADES, en este debe aparecer.
1. UNA REJILLA con 20 términos  asociados a los temas vistos en el trimestre.(no se deben utilizar términos que aparezcan en el cuadernillo de actividades.
2. Presenta 20 FRASES para completar con los términos de la rejilla.
3. De las 20 frases 5 deben tener una explicación en un párrafo de 7 - 8 renglones.

NOTA: el taller lo puede trabajar a mano o en work, este se entrega resuelto en la primera sesión de clase regresando de la semana santa.

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MARZO 12 DE 2015


ASOCIACION ALIANZA EDUCATIVA COLEGIO ARGELIA



LABORATORIO N° 2: DISECCIÓN DEL RIÑON DE UN MAMIFERO


GRADO OCTAVO




1. OBJETIVO:  

Realizar una disección de un riñón de un mamífero  para reconocer sus partes constituyentes.  Comparar un riñón de un mamífero  con el modelo teórico de los riñones humanos.  


2. INTRODUCCIÓN (REFERENTE TEORICO):  



Los riñones son un par de órganos, de unos 10 cm de longitud en los humanos, de color pardo rojizo, que se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal a ambos lados de la columna vertebral. Su estructura es muy semejante a la de los riñones de cerdo.  Cada riñón está formado por la cápsula fibrosa, o membrana que envuelve al riñón; la corteza, con numerosas granulaciones rojas; la médula, de aspecto rayado, cuyas estrías se agrupan en paquetes o pirámides; y la pelvis renal o cavidad recolectora, en forma de embudo.  

La excreción es la eliminación de los productos de desecho y la encargada de mantener constante la cantidad de agua y sales minerales de nuestro organismo.

  En la práctica estudiaremos la anatomía de un riñón, que es el órgano más importante encargado de esta función. El resultado de la excreción renal es la formación de la orina, en las nefronas, a partir del plasma sanguíneo.

  También veremos las distintas partes del riñón, como la corteza, médula y pelvis, asociándolos con la filtración del plasma sanguíneo y la reabsorción de agua y otras moléculas útiles.






3. MATERIALES:  


- Riñón de mamífero


- Bandeja de disección


- Pinzas


- Bisturí


- Lupa


- Agua oxigenada


- Regla


- Guantes látex
- Tapabocas
- Bata
- Toallas absorbentes (pañitos húmedos si se puede), jabón líquido, toalla de manos.
4. PROCEDIMIENTO:
1. Coloca el riñón sobre la bandeja de disección con la cara anterior hacia arriba. Identifica la arteria renal, vena renal, pelvis o uréter. Observar y describir. Completar la tabla N°1 en los resultados. (registro fotográfico).
2. Realiza un corte con el bisturí a lo largo de la zona de la pelvis renal ( como si estuvieras cortando un pan).
3. Identifica las estructuras internas que se pueden observar, tales como la zona cortical, zona medular, pirámides de malpighi, cálices renales, pelvis renal; etc. Observar y completar la información de la tabla N° 2 en los resultados. (registro fotográfico)
4. Sobre la superficie fresca echamos un poco de agua oxigenada, pronto se producirá una efervescencia. Más tarde cuando pase unos segundos y el efecto se haya pasado, lo eliminamos pasando el dedo o cualquier objeto que elimine la espuma de la superficie y se observará las marcas de los tubos colectores. Observar con la lupa y describir en detalle las características de los tubos colectores. (registro fotográfico)

5. RESULTADOS:
1. Describir detalladamente los siguientes aspectos a nivel externo:
- tamaño del riñón
- color en la parte exterior, textura, aroma.
2. A partir de la observación y comparando con la imagen del riñón completar la información de la siguiente tabla
TABLA N° 1
Estructura
Forma
Color
Diámetro
Grosor de las paredes
Otras observaciones
Arteria
Vena
Uréter
Estructura
Forma
Color
Textura
Dureza
Otras observaciones
Corteza
Medula
 Pelvis
3. Descripción de los tubos colectores al ser observados con la lupa.
6. ANALISIS Y DESCRIPCION DE RESULTADOS
Explica claramente la función que cumple cada una de las estructuras observadas en la práctica de laboratorio. Anexar la imagen de la estructura externa e  interna de un riñón
7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS  (consultar y resolver)
a.  ¿ A qué se llama homeostasis?
b. ¿Qué alimentos son los más y menos recomendados para mantener nuestros riñones en buen estado?
c. ¿Cuánto filtrado de sangre realizan los riñones humanos  en un día?
d. ¿Cuántos litros de orina se produce en un  día?
8.  CONCLUSIONES
Escribir en forma clara y coherente 3 aprendizajes (comentarios científicos) obtenidos a partir de las observaciones realizadas en la práctica de laboratorio
9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Registra las fuentes de consulta utilizadas para elaborar el informe de laboratorio










MARZO 2 DE 2015
 COPIAR EL ENLACE PARA INGRESAR AL CUADERNILLO DE ACTIVIDADES:
http://highered.mheducation.com/sites/dl/free/9584104055/780662/cardenas_ciencias8_1e_cuaderno_actividades.pdf
 

METAS Y DESEMPEÑOS III TRIMESTRE 

(METAS)  LOS ESTUDIANTES COMPRENDERÁN QUE:  
1. El medio ambiente es el espacio en el cual los organismos establecen relaciones e interactúan para mantener en equilibrio la dinámica de la vida.
2. Las ondas son perturbaciones en el espacio que transportan energía. Pueden ser analizadas y comprendidas  interpretando los fenómenos en que están involucradas.
3. El avance de la ciencia es el resultado de procesos como la indagación, el uso y aplicación del conocimiento científico y la explicación de fenómenos. 

DESEMPEÑOS
1. Plantea y ejecuta proyecto de síntesis verificando las variables ambientales involucradas en la dinámica de su entorno para relacionarlas con las principales características que se contemplan para el estudio del medio ambiente.
2. Argumenta las propiedades de las ondas a través de experiencias sencillas que le permiten evidenciar fenómenos ondulatorios lumínicos y sonoros en su entorno.
3. Sustenta proyecto sobre el avance y desarrollo de la ciencia  para ampliar todo lo comprendido  y fortalecer  su conocimiento científico.



AGOSTO 12 DE 2014


 TAXONOMIA DE LAS PLANTAS (CLASIFICACION DE LAS HOJAS)

TIPOS DE HOJAS SEGUN SU DISPOSICION DE TALLO

Las hojas se sitúan en los nudos a lo largo del tallo según diferentes órdenes, e incluso con cierto desorden (las llamadas hojas esparcidas); a veces se disponen varias juntas en un mismo nudo formando un verticilo (hojas verticiladas); en otras ocasiones se muestran dos hojas en cada nudo enfrentadas entre sí (opuestas), etc.

Las más representativas son las siguientes:
Aisladas: cuando en el tallo sólo hay una hoja por nudo.
Verticiladas: cuando en el tallo hay varias hojas por nudo, es decir, en un mismo nivel.
Pecioladas: cuando las hojas están unidas al tallo mediante un pecíolo (rabo).
Alternas: si las hojas están dispuestas siguiendo una línea espiral a lo largo del tallo, es decir, nacen de una en una a lo largo de él.
Opuestas:si dos hojas están insertadas en el tallo a igual altura, una enfrente de otra.

Decusadas: cuando dos pares sucesivos de hojas se sitúan en planos perpendiculares entre sí, es decir, cuando cada par de hojas se disponen de manera que forman ángulo recto con el superior e inferior inmediatos.

Sésiles: cuando las hojas no tienen pecíolo (rabo). Se denominan decurrentes cuando nacen abrazadas al tallo.

Esparcidas: si la disposición de las hojas no sigue ninguna pauta.

Tomado de: http://hojass.blogspot.com/2008/04/clasificacion-de-las-hojas.html

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE HOJAS DE PLANTAS
Las hojas de plantas son estructuras laminares o aciculares, las que se especializan en la fotosíntesis. Es en ellas que se produce la mayor cantidad de transpiración, lo cual provoca un efecto de aspiración en la planta, arrastrando desde las raíces, el agua y los nutrientes. Las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propósitos.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA DEL LIMBO (LA HOJA)


CLASIFICACIÓN SEGÚN EL BORDE  DEL LIMBO  (LA HOJA)




  CLASIFICACIÓN SEGÚN LA NERVADURA EN LA HOJA



 


Tomado de: http://jardineriaypaisajismo.50webs.com/la-jardineria/clasificacion-y-tipos-de-hojas-de-plantas.htm
















AGOSTO 7 DE 2014

TALLER COMPLEMENTARIO “ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS”
GRADO OCTAVO

Realizar un trabajo de calidad para obtener excelentes resultados, además de clarificar conceptos para trabajar taxonomía.

1. Realiza lectura de cada una de las características, luego marca con una x el reino al que aplica.

Característica
Móneras
Protista
Fungi
Vegetal
Animal
Ausencia de membrana nuclear
Hacen la fotosíntesis
Presencia de cloroplastos
Presencia de membrana celular
No hacen la fotosíntesis
Algunos presentan paredes de quitina
Son unicelulares
Son heterótrofos
Son autótrofos
Hay organismos unicelulares y multicelulares
Son autótrofos o heterótrofos

2. Colorea del mismo color los recuadros donde se relaciona  los conceptos.
MONERA
PROTISTA
Seres vivos que carecen de núcleo, son unicelulares
Organismos que presentan un cordón nervioso
Organismos multicelulares con presencia de cloroplastos
Organismos que carecen de tejidos vasculares
GIMNOSPERMAS
ANIMAL
VERTEBRADOS
FUNGI
Organismos heterótrofos y multicelulares
Organismos microscópicos, algunos son autótrofos y otros heterótrofos
Organismos heterótrofos, sus paredes celulares tienen quitina
Plantas más abundantes en la tierra, desarrollan flores
VEGETAL
BRIOFITOS

3. Relaciona la clave con la característica, escribir la letra donde corresponde.

 CLAVE: A: Briofitas     B: Pteridófitas    C: Gimnospermas     D: Angioespermas

CLAVE
CARÁCTERISTICA
Plantas con tejido vascular,  desarrollan flores  y producen frutos con semillas
Plantas con tejido vascular,  desarrollan flores  pero no tiene frutos
Plantas que carecen de tejido vascular, flores y frutos
Plantas con tejido vascular pero no tienen flores ni fruto


4. Completa el siguiente cuadro estableciendo  una comparación entre estas estructuras de las plantas Angioespermas.

Monocotiledóneas( Liliopsidas)
Dicotiledóneas (Magnoliopsidas)


MARZO 20 DE 2014
Relación entre la problemática ambiental y los efectos sobre la homeostasis del cuerpo humano


http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww2.uah.es%2Ftejedor_bio%2Fbioquimica_ambiental%2FT11-metales.pdf&ei=TJF6U--fKYugqAbwp4HgDA&usg=AFQjCNEVlCoAHZsrnszP2qEz9pZgsB5qqg&sig2=AJrtENyKYlXEavDdQeVOvg&bvm=bv.67229260,d.b2k


http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/enfermedades-causadas-por-la-contaminación


http://www.slideshare.net/daviflog/enfermedades-ocasionadas-por-contaminacion-ambiental


http://www.bvsde.paho.org/cursoa_toxaire/lecc3/lecc3_2.HTML

http://www2.esmas.com/salud/salud-natural/660548/enfermedades-causadas-contaminacion-del-aire/


http://www.alihuen.org.ar/santa-rosa-recicla.-basura-cero.-la-pampa/residuos-peligrosos-generados-en-nuestras.html


 



LINK SOBRE NUTRICIÓN

http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20ZOOT%C3%89CNICAS/CARRERA%20DE%20INGENIER%C3%8DA%20ZOOT%C3%89CNICA/04/Nutrici%C3%B3n%20Animal%20I/nutricion%20animales%201.pdf

http://www.monografias.com/trabajos24/aparato-digestivo/aparato-digestivo.shtml

http://prezi.com/uwoyqzqcw8ut/sistema-digestivo-de-los-invertebrados/


En el documento adjunto podrá complementar información sobre las características de los animales invertebrados y la ecología.


ANIMALES INVERTEBRADOS

Un invertebrado es cualquier animal que carezca de columna vertebral o espina dorsal. Los invertebrados constituyen la gran mayoría del reino Animal, ya que comprenden todas las especies excepto las compuestas por animales vertebrados, que tienen vértebras. El término invertebrado se usa también para describir a unos pocos miembros del filo de los Cordados que carecen de espina dorsal.

Los invertebrados se dividen básicamente en: Moluscos, procordados, vermídeos, gusanos, equinodermos, celenterados, artrópodos y protozoos, de los que se describirán sus características básicas y grupos más importantes.

1.- Moluscos

 Definición

Nombre común de los miembros de un filo de animales de cuerpo blando (del latín mollus, `blando') que suelen tener una envoltura externa dura de naturaleza calcárea. Entre los moluscos más conocidos se encuentran las almejas, las ostras, los caracoles, las babosas, los pulpos y los calamares. El filo Moluscos es el segundo más grande del reino Animal después del filo Artrópodos. Algunas estimaciones prematuras sobre el número de especies de moluscos existentes situaban esta cifra por encima de las 100.000 formas. Los cálculos realizados más actuales y reflejados aquí han reducido este número a menos de 50.000 especies.

Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor. Entre estos animales existen algunos evolucionados, como el pulpo y el calamar. Los calamares gigantes son también los invertebrados de mayor tamaño, pueden llegar a pesar hasta 2.000 kg. Sin embargo, la mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud y algunos son apenas visibles.

Características generales

Aunque entre los moluscos existen pocos rasgos comunes, estos animales no se confunden fácilmente con otros y todos pueden considerarse como variantes de un mismo tipo (no confundir con un antepasado común). Un molusco ideal o teórico avanzaría arrastrándose sobre un único pie muscular liso y su cuerpo tendría, al menos, la insinuación de una cabeza en un extremo y un ano en el otro. Por la parte superior, su cuerpo sería una envoltura o concha externa montada sobre una giba visceral que contendría los órganos internos.

La envoltura de los moluscos es compleja. Está compuesta por carbonato de calcio y otros minerales en una matriz orgánica que es segregada en capas por una lámina de tejido (el manto) por el borde y bajo la envoltura. También suele estar cubierta por una capa externa sin minerales llamada periostraco. Puede ser múltiple como en los quitones o pareada como en los bivalvos. En varios moluscos es de tamaño reducido y, a veces, se ha perdido completamente. No existen pruebas directas de que en los aplacóforos existiera este tipo de envoltura calcárea.

SISTEMA DIGESTIVO

Generalmente, el aparato digestivo de los moluscos consta de una boca con una estructura parecida a una lengua, llamada rádula, sobre la que descansan unos dientes. También presenta un estómago y un par de glándulas digestivas. El sistema nervioso consiste en un anillo de nervios que rodea la parte anterior del aparato digestivo, con un par de troncos nerviosos, uno dirigido al pie y otro a las vísceras. Normalmente, los ganglios que rodean el aparato digestivo han desarrollado un cerebro con varios órganos sensoriales. De hecho, el sistema nervioso de los cefalópodos es tan complejo y está tan altamente organizado como el de los peces. El corazón se localiza en el extremo posterior del cuerpo, y manda la sangre hacia un sistema circulatorio cerrado que forma parte de la cavidad principal del cuerpo. Asociado al corazón existe un conjunto de órganos en el que se encuentran los riñones, las gónadas y, a veces, otras estructuras reproductoras.

Conducta

Aunque en la mayoría de los moluscos la visión es pobre, los cefalópodos como el calamar tienen ojos con cristalinos, retinas y otros rasgos notablemente parecidos a los de los vertebrados. Algunos gasterópodos tienen un sentido del olfato muy bien desarrollado y pueden localizar comida en el agua a una distancia considerable. De un modo similar, pueden detectar químicamente a los depredadores y los evitan alejándose nadando o dando brincos. Algunos moluscos presentan una conducta complicada durante el cortejo y los cefalópodos superiores tienen bastante capacidad para aprender de la experiencia.

Reproducción

El modelo de molusco básico tiene sexos separados que expulsan el esperma y los óvulos al agua donde tiene lugar la fecundación y el desarrollo embrionario. En la mayoría de estos animales sigue una etapa larvaria, en la que la larva nada durante algún tiempo y después se asienta en el fondo marino y madura. Sin embargo, muchas veces, esta etapa está modificada o no existe. La fecundación también puede ser interna, en la que unas glándulas secretan unas cubiertas protectoras alrededor de los huevos. Los moluscos de movimiento lento, como los caracoles, suelen evolucionar como hermafroditas (macho y hembra), con lo que doblan el número de parejas adecuadas. A veces, la hembra protege el desarrollo de los huevos. Algunas ostras se caracterizan por cuidar de las crías en el interior de la cavidad del manto y por cambiar de sexo sucesivamente.


 Ecología e importancia

Los moluscos son abundantes y, por tanto, son importantes en las cadenas alimentarias de muchos hábitats. Muchos son herbívoros, en especial los quitones y numerosos gasterópodos. Los colmillos de mar y algunos otros moluscos se alimentan de la materia depositada en el fondo marino, mientras que la mayoría de los bivalvos filtran el material suspendido en el agua. Muchos gasterópodos son carnívoros; la mayoría de éstos atacan animales fijos o de movimiento lento. Los cefalópodos son depredadores activos de animales de gran tamaño, como los cangrejos. Numerosos moluscos son una importante fuente de alimento para los seres humanos, pero algunos gasterópodos dañan los cultivos y otros hospedan parásitos causantes de enfermedades.

Clasificación científica. Taxonomía

Los moluscos constituyen el filo Mollusca

3.- Gusanos
Gusano, cualquier animal de cuerpo blando, casi siempre pequeño y a menudo alargado, que carezca de extremidades bien desarrolladas. El término no hace referencia a ningún grupo de animales en particular, sino que se aplica a muchos invertebrados no emparentados o sus larvas, y a unos pocos vertebrados.

3.1.- Platelminto o Gusano plano.

3.1.1.- definición y características.-

Gusano plano, también platelminto, nombre común de un grupo de animales de cuerpo blando, por lo general parásitos. Son los animales más sencillos entre los que poseen cabeza. Presentan simetría bilateral y son un tanto aplanados. La mayoría son alargados. El filo al que pertenecen los gusanos planos o platelmintos comprende tres grandes clases: las tenias, que en su fase adulta son parásitos del tracto digestivo de los animales; las duelas, que parasitan diversos órganos de distintos animales; y gusanos planos de vida libre. Algunos científicos incluyen también un grupo de gusanos marinos no segmentados, pero otros los consideran un filo separado.

Cuando existe, el tracto digestivo es sacular o ramificado y tiene una única abertura. Ésta puede estar equipada con una ventosa, como en el caso de las duelas o, como ocurre en la mayoría de los gusanos planos de vida libre, puede tener una faringe bien desarrollada. El sistema nervioso consiste en una red con un gran ganglio (cerebro) y varios cordones nerviosos longitudinales. Los cilios sensoriales y las manchas oculares pueden estar presentes en las formas de vida libre y en las larvas de las formas parásitas. Los gusanos planos carecen de sangre o sistema vascular. Tienen unas células especializadas equipadas con cilios que guían los gases y residuos desde el interior a una o más aberturas del exterior por medio de una red de túbulos. De forma conjunta, estas estructuras forman el sistema excretor.

3.1.2.- Clasificación científica – taxonomía

los gusanos planos constituyen el filo Plathelminthes.

3.4.- Anélidos.

3.4.1.- Definición.-

Anélidos, nombre común de unas 9.000 especies de invertebrados en forma de gusanos con segmentación bien desarrollada. Las tres grandes clases del filo de los Anélidos son: los gusanos con cerdas o poliquetos (unas 5.300 especies), sobre todo marinos y a menudo luminiscentes; los oligoquetos (unas 3.100 especies), que son, sobre todo, terrestres o viven en el suelo, como la lombriz de tierra; y las sanguijuelas o hirudíneos (unas 300 especies), que son, en su mayoría, de agua dulce pero también pueden ser marinas o terrestres.

3.4.2.- Características.-

Aunque los anélidos tienen formas diversas, los gusanos con cerdas o poliquetos, considerados en general el grupo ancestral, pueden ejemplificar su estructura. El cuerpo es alargado y de sección redondeada, con la boca en un extremo y el ano en el otro y presenta simetría bilateral. Está compuesto por varias unidades similares, o segmentos, separados externamente por surcos y en su interior por tabiques (septos). Los segmentos suelen tener unos lóbulos (parápodos) con cerdas (sedas o quetas) que sirven como medio de locomoción. La cavidad corporal llena de líquido (celoma), ofrece cierta sustentación estructural, por lo que el cuerpo es flexible. El sistema digestivo está formado por un tubo recto y el sistema nervioso es bastante sencillo, con órganos sensoriales poco desarrollados. En la cabeza puede haber ojos, palpos o tentáculos; unos pocos poliquetos tienen ojos muy desarrollados. Los poliquetos crecen por adición de segmentos al cuerpo en el extremo posterior.

3.4.3.- Ecología y evolución.-

Algunos poliquetos son depredadores activos. Otros han adoptado un modo de vida sedentario y extraen partículas de comida del agua o depósitos del fondo. La lombriz de tierra se alimenta haciendo pasar tierra a través de su cuerpo para extraer nutrientes de ella, y de esta forma enriquece y airea el suelo con sus túneles. Así pues, desempeñan un papel esencial en la ecología del suelo. La mayoría de las sanguijuelas chupan la sangre de otros animales, y aún se usan en ocasiones con fines médicos para hacer sangrías; un extracto de su sangre se emplea como anticoagulante. Ciertas especies son depredadoras.

 Los fósiles de anélidos son raros porque es difícil que su cuerpo blando se conserve. Los fósiles conocidos se remontan a más de 500 millones de años. Tal vez desciendan de los gusanos planos (Platelmintos) y se cree que dieron lugar a los artrópodos. A menudo algunos anélidos marinos aberrantes se asignan a clases separadas; otros pueden incluso estar en filos diferentes.

 3.4.4.- Clasificación científica: taxonomía
Los anélidos componen el filo Annelida.

4.- Equinodermos.

4.1.- Definición.-
Equinodermo, nombre común de unas 6.000 especies vivas que constituyen un filo de animales marinos, como la estrella de mar, la ofiura, el erizo de mar, el dólar de arena o galleta del mar y los pepinos de mar (cohombros o pepinillos del mar). Superficialmente suelen presentar una simetría radial de cinco lados y por lo general tienen unas patas tubulares. El nombre del filo hace referencia a su cubierta espinosa.

 4.2.- Estructura.-

Un equinodermo típico, como la estrella de mar, tiene la boca rodeada por cinco brazos con diminutas patas tubulares o ambulacrales flexibles que el animal utiliza para sujetarse y moverse. Estas patas están sustentadas por un complejo sistema hidráulico basado en el agua de mar. Algunos equinodermos, en especial las ofiuras, se arrastran o nadan moviendo los brazos. A menudo, como ocurre entre los erizos de mar, tienen hileras de patas tubulares a lo largo de la superficie corporal y carecen de brazos. Las espinas están bien desarrolladas en los erizos de mar. El esqueleto, compuesto de carbonato de calcio, puede representar una proporción significativa del cuerpo o, como ocurre en algunos pepinos de mar, puede estar muy reducido. El registro fósil muestra que el patrón de simetría pentagonal es una adquisición evolutiva tardía y las desviaciones del mismo son frecuentes. Estos animales tienen un aparato digestivo bien desarrollado, pero su sistema nervioso y su aparato circulatorio son sencillos. Los equinodermos se mueven con lentitud y carecen de pautas complejas de conducta.

4.3.- Ecología.-

Los equinodermos son comunes en los fondos oceánicos a cualquier profundidad; en los mares profundos por lo general constituyen la mayor parte de la materia orgánica viviente. Pueden ser herbívoros (la mayoría de los erizos de mar), alimentarse de pequeñas partículas (muchas ofiuras), o depredadores (la mayoría de las estrellas de mar). Las estrellas de mar y otras pocas especies constituyen plagas, sobre todo en los lechos de ostras. Los pepinos y erizos de mar son comestibles.

4.4.- Clasificación científica:
los equinodermos componen el filo Echinodermata.

5.- Celenterados.
Son animales invertebrados cuyo nombre signfica "animal cavidad". Son de cuerpo radiado o bien con ramificaciones irregulares; la cavidad digestiva tiene una sola abertura rodeada de tentáculos prensores. Presenta en su interior un conjunto o capa (mesoglea) compuesto por células y fibras facocitarias. El único orificio que presebta el cuerpo hace las funciones de boca y ano. Estan difundidos en todos los mares y son de costumbres acuáticas.

5.5.- Esponjas.
5.5.1.- Definición.- 

Esponja, cualquiera de varios miles de especies que constituyen un filo de animales invertebrados sencillos. Las esponjas son sobre todo marinas, aunque hay unas pocas especies de agua dulce. Son abundantes en todo el mundo y, en especial, en aguas tropicales, donde junto con otros invertebrados, como los corales, son importantes en la formación de depósitos calcáreos (calizos).

Todos los grandes grupos existentes en nuestros días tenían representantes vivos en el cámbrico, hace unos 600 millones de años. Hay una considerable polémica acerca de la relación entre las esponjas y otros grupos de invertebrados. Se acepta que son una línea multicelular derivada de protozoos unicelulares, pero su relación con los celentéreos (medusas y corales) está menos clara. Un punto de vista habitual es que tanto los celentéreos como las esponjas tuvieron un antecesor común.

5.5.2.- Características.-

La primitiva construcción celular de las esponjas consiste en una capa externa de células de recubrimiento y una capa interna de células flageladas o coanocitos, también llamadas células de collar, que hacen circular el agua a través del animal. Entre estas dos capas hay multitud de células errantes o amebocitos, similares a amebas, y estructuras esqueléticas de sustentación, a menudo en forma de espinas duras y cristalinas llamadas espículas. La esponja se alimenta absorbiendo agua a través de poros laterales de entrada llamados ostiolos y expulsándola por una abertura grande que tiene en la parte superior, llamada ósculo. Cada célula flagelada o coanocito tiene una delgada membrana en forma de copa que rodea a un único flagelo. Estas células recubren grandes y pequeñas cámaras, llamadas cámaras flageladas. Si están presentes estas últimas, entonces están interconectadas por medio de canales, y la esponja puede acumular presión y lanzar chorros de agua a distancias considerables a través del ósculo. Al parecer, se trata de un mecanismo para impedir la reutilización de agua empobrecida en oxígeno y alimentos.

5.5.4.- Clasificación científica: taxonomía
Las esponjas componen el filo Porifera.

 6.- Artrópodos.
6.1.1- Definición.-

Artrópodo, término que se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos y las arañas; artrópodo significa `patas articuladas'. Constituyen el mayor filo del reino Animal, con unas 875.000 especies presentes en casi todos los hábitats.
6.1.2.- Características.-

Es probable que los primeros artrópodos fueran muy similares a sus presuntos antecesores, los anélidos. Su cuerpo era largo y blando y tenía muchos segmentos, todos ellos muy similares y equipados con un par de patas. Posteriormente la superficie del cuerpo se endureció hasta formar un esqueleto externo (exoesqueleto). Esto tuvo muchas ventajas por lo que se refiere a la protección del cuerpo, pero también algunos aspectos negativos. Por ejemplo, el animal debe desprenderse del exoesqueleto (muda) para hacer posible el crecimiento, y durante este proceso su cuerpo es blando y vulnerable. La resistencia y otras propiedades del exoesqueleto disminuyen también al aumentar el tamaño, por lo que los artrópodos nunca son muy grandes. Las langostas pueden alcanzar un peso de unos 20 kg, pero los artrópodos terrestres, sin la sustentación del agua, nunca alcanzan tamaños similares. El exoesqueleto impide que se deshidraten, no obstante, impone mecanismos especiales para respirar, como tubos (tráqueas) que transportan aire directamente desde la `piel' hasta los tejidos del cuerpo.

La superficie corporal de los artrópodos presenta una gran variedad de órganos de los sentidos, muchos de los cuales son distintos a los de los vertebrados. Los órganos sensoriales incluyen de uno a muchos pares de ojos, simples o compuestos o ambos, y a menudo antenas, que sirven como órganos del tacto y el gusto. El sistema nervioso de los artrópodos es bastante complicado, pero limitado por su tamaño comparativamente pequeño.

6.1.3.- Evolución .-

La evolución de los artrópodos ha sido de forma especial digna de atención por las numerosas variaciones que se han producido en el modelo corporal básico, donde se incluyen órganos como las alas, que permiten gran variedad de modos de vida distintos. Es perceptible una clara tendencia hacia la reducción del número de segmentos y extremidades, y hacia la especialización y transformación de éstas. Las partes del cuerpo se forman por combinaciones de segmentos; las extremidades empleadas para caminar se hacen más largas, más eficaces para la locomoción, y se concentran en las proximidades de la cabeza, mientras que otras extremidades asumen otras funciones como la masticación o la percepción del entorno. El ciclo vital también experimenta un proceso de especialización, en función del cual diferentes fases se adaptan a diferentes circunstancias. A menudo se produce un pronunciado cambio de forma, llamado metamorfosis, en el que el individuo joven, o larva, es muy diferente del adulto, o imago. Estos cambios evolutivos, que en ocasiones se dice condujeron de los artrópodos `inferiores' a los `avanzados', se han producido de hecho una y otra vez en grupos separados. Por ello, algunos científicos mantienen que los artrópodos no constituyen una unidad que descienda de un antecesor común, y proponen que sean divididos en varios filos.

6.1.4.- Clasificación científica: taxonomía
Los artrópodos forman el filo Arthropoda

6.2.3.- Crustáceos.

6.2.3.1.- Definición y características.-
Crustáceos, nombre común de los miembros de un subfilo de artrópodos fundamentalmente acuáticos, dotados de mandíbulas y dos pares de antenas, como el cangrejo, la langosta y la quisquilla. Se encuentran entre los animales de mayor éxito, ya que dominan los mares, en gran medida como los insectos dominan la tierra. La mayoría de los animales del mundo son crustáceos marinos pertenecientes a la subclase Copepoda que incluye a los copépodos. Los crustáceos también han tenido éxito en el agua dulce; unos pocos, como la cochinilla, son también abundantes en medios ambientes terrestres húmedos. Aunque la mayoría son pequeños, tienen gran variedad de formas corporales y hábitos, como los pertenecientes a la clase que incluye a invertebrados de mayor tamaño, como la langosta, que llega a los 60 cm de longitud, y el cangrejo araña, con una envergadura de 3,6 m de extremo a extremo de las patas. El subfilo contiene unas 26.000 especies conocidas.

6.2.3.2.- Estructura
Como todos los artrópodos, los crustáceos tienen un esqueleto externo (exoesqueleto) y su cuerpo está formado por una serie de segmentos; cada uno de ellos suele llevar un par de patas bifurcadas. En el transcurso de la evolución, los segmentos y otras partes del cuerpo se han ido especializando. Las extremidades, que se emplean para la respiración, la natación, la locomoción y la alimentación, pueden estar muy modificadas en forma de mandíbulas, órganos reproductores y otras estructuras, o pueden haberse simplificado o perdido.

En general, la cabeza está fusionada con una serie de segmentos posteriores formando una región llamada cefalotórax, que va seguida del abdomen. Parte o la totalidad del cuerpo suele estar cubierta por una coraza llamada caparazón. En la cabeza hay dos pares de órganos sensoriales (antenas) y un par de mandíbulas, detrás de las cuales hay otros dos pares de piezas bucales (maxilas). La cabeza suele llevar un par de ojos compuestos, un ojo impar o ambas cosas.

El cefalotórax suele tener extremidades, que se emplean en la locomoción y la respiración. El caparazón sirve a menudo como cubierta protectora de las branquias, que forman parte de las extremidades. Algunas extremidades pueden formar pinzas (quelas). Los apéndices abdominales pueden usarse para la locomoción, pero con frecuencia desempeñan otras funciones, como la respiración, y tienden a tener un tamaño reducido. El telson, una parte de la cola en la que va el ano, se usa en algunas ocasiones para la natación.

La principal cavidad del cuerpo es un aparato circulatorio expandido a través del cual es impulsada la sangre por un corazón dorsal. El sistema digestivo es esencialmente un tubo recto, a menudo con una especie de trituradora gástrica a modo de molleja que se emplea para desmenuzar la comida, y un par de glándulas digestivas que no sólo segregan jugos digestivos, sino que también absorben alimento. Cerca de las antenas hay unas estructuras que hacen las veces de riñones. Tienen un cerebro que adopta la forma de ganglios próximos a los órganos sensoriales, y bajo el intestino se encuentran una serie de ganglios y nervios importantes.
6.2.3.4.- Ecología

Los crustáceos se han adaptado a una gran variedad de hábitats y modos de vida. Son importantes en la cadena alimentaria, en parte porque muchos se alimentan de plantas y animales pequeños. Otros muchos filtran partículas de comida del agua, pero los crustáceos de mayor tamaño, como la quisquilla, el camarón y los cangrejos, son a menudo omnívoros, carroñeros o depredadores. Hay también varias especies parásitas. A su vez, los crustáceos son alimento de otros muchos animales, incluido el hombre, y son ricos en proteínas.
6.2.3.5.- Clasificación científica
El subfilo Crustacea

Enviado por: Leandro González-sonia. Argentina








9 comentarios:

  1. ¿profe le puedo publicar la recuperacion desde mi blog?? C=

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  2. profe ya subio la recuperacion que me aga el favor

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  3. Profesora Alba, me podria hacer el favor de volver a poner las recuperaciones del primer trimestre, me encontraba de viaje pero las vi la semana pasada pero hoy miercoles 25 entre al blog y ya no estan. Gracias

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  4. Profesora Alba, por favor publicar de nuevo la recuperación.
    Gracias por su colaboración

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  5. Profesora Alba, por favor publicar de nuevo la recuperación.
    Gracias por su colaboración

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